lunes, noviembre 21, 2005

Un fin de semana en la vida de AD



(Todo sobre mis abuelos)

En el lapso de dos días, estuve con todos los integrantes de las 4 generaciones de la dinastía que llevan el apellido *Donosi*, excepto mi tío, que vive en un pueblillo de las sierras. Leáse: mi abuelo, mi padre, mi hermana, mi hermano, mi sobrino, sin contar por supuesto a los que lo ligan de rebote, ejemplo mi abuela.
Qué podemos sacar en limpio:
+ Que no sólo compartimos el blasón familiar, sino las manías. Ejemplo: Grandpa Donosi, cuando lo ayudé a recoger la ropa del patio, me hizo organizar los broches en viejos, nuevos y seminuevos (que van con los viejos, pero si vas a tender algo mejor usá primero los viejos, así si se mojan con la lluvia no importa que se arruinen). Papá Donosi no quiere que lea sus revistas sino tengo las manos limpias y doy vuelta las hojas con cuidado, y además se pone nervioso cuando le doblan las camisas sin que coincidan las costuras. Brother no quiere que le golpee las puertas del auto al bajar. Sister se da cuenta si alguien tocó sus cosas y las dejó en distinto orden del que estaban. Y así ad infinitum.
Podemos imaginar fácilmente entonces porque fracasó el matrimonio de mis padres, si tenemos en cuenta que Supermom deja el jabón del baño lleno de pelos, considera superfluo planchar la ropa y no deja pasar un día sin hablar por tlf con alguna amistad.
+ Que mi sobri y mi abuela comparten (tristemente) el hecho de depender de los demás para todo, los dos usan pañales, y a los dos les he dado la mamadera. Triste.
Mi abuela nos tejía almohadones y perritos al crochet, nos compraba golosinas a escondidas del Grandpa, nos hacía tortugas de fieltro, prefería a mis primos antes que a nosotros, y nos preguntaba si ya teníamos *festejante*. Se enojaba con mi abuelo y pasaban semanas sin hablarse, nació en Santa Fé y tenía un montón de hermanas de las cuales solamente conocí a una. Atravesó 17 cirugías (hernias de todo tipo, bridas, eventraciones, histerectomía, carcinoma de mama -le daban 5 años de vida, y eso fue hace 23 años-, várices, etc). Tuvo 4 hijos, enterró a una que murió al año. No me gustaba comer en su casa, porque chupaba los cuchillos cuando cocinaba. Cuando se quedó ciega por un VVZ bilateral (circunstancia bastante rara, todos en la flia insisten en que la cosa fue psicosomática), la iba a visitar al hospital y la cuidaba -yo tenía 16 años y ni perra idea de lo que es el VVZ-, me acuerdo de que ella no quería comer y yo la engatusaba con "una cucharada por cada nieto...". Ahora está acostadita en una cama, usa pañales y toma gaseosa de lima-limón en mamadera, yo no sé si nos escucha pero la saludo igual, y le doy un beso, y ella gira la cabeza imperceptiblemente. Y yo la he visto, veo que está en la clásica postura decorticada, pero igual creo que recepta las expresiones de cariño. Mi abuelo a veces se acerca y le pide perdón por las veces que se pelearon, o la acaricia, y no sé, me da la impresión de que entiende. Pero no está más en este plano, y sin embargo es tan férrea en su decisión de no irse todavía, yo no sé porqué.
+ Que mis abuelos ya están viejitos y necesitan estar bajo otras alas. Nunca nos dimos mucha bola, porque la relación de my father con sus padres no era muy buena, y como yo viví toda la vida con la abuela mamá de mamá... bueno se entiende. (Otro día hablo de mi Mamá Grande, que por cierto se me pone celosa ahora que les estoy llevando el apunte a los otros, es un caso la mujercita).

No me gusta nada pensar que mi abuelo o mi abuela se mueran. Claro, mi abuela la que está postrada, espero que se vaya pronto y deje de sufrir esta vida de miserias, pero a los otros dos no les perdono, no les perdono si se les ocurre morirse.