jueves, junio 22, 2006

Si no fuera santiagueño

Cuando salí de Santiago
todo el camino he llorado
lloré porque había dejado
todo el camino mojado...


Cito a Lin*da Good*man:
"Libra no tiene intención de ser grosero, pero te enderezará el cuadro que está torcido en la pared y te apagará el televisor demasiado estridente. Le encanta la gente, pero no soporta las aglomeraciones. Como diligente paloma de la paz, anda por ahí mediando en las rencillas ajenas y remendando situaciones, pero también a él le gusta discutir. Es afable y cordial, pero también puede ponerse hosco, y se resiste a recibir órdenes. Son nativos sumamente inteligentes, y al mismo tiempo, increíblemente ingenuos y crédulos. Capaces de hablar hasta dejarte sordo, cuando se trata de escuchar son una maravilla. Son inquietos, pero rara vez se dan prisa o se precipitan. ¿Estás completamente confundido? Pues no eres el único. En este signo solar hay una incongruencia frustrante, que tiene a los propios nativos de Libra tan intrigados como a los demás.
Mucha gente te dirá que Libra es puro amor y belleza, luz y dulzura. Es verdad, en cierto modo, pero no llega a ser del todo exacto. Tampoco llega a ser Eugene O'Neill. No pienses que porque su símbolo sea la áurea balanza de la justicia, todos los Libra han de ser siempre perfectamente equilibrados, aunque la deducción parezca lógica. Después de todo, el propósito de la balanza es el equilibrio. Sin embargo, ¿has presenciado alguna vez el proceso de equilibrar una de esas antiguas balanzas de farmacéutico? La meta definitiva es emparejar los dos platillos, pero ¿qué sucede? Primero baja un lado, después el otro. Suben y bajan, y se va agregando hasta que el equilibrio es perfecto. Date una vueltecita por una amistosa farmacia de barrio y mira cómo lo hacen.
Y nunca más vuelvas a hacerte la imagen mental de Libra como un individuo tranquilo, perfectamente equilibrado, dulce, gracioso y encantador. Esa es la imagen mental de una persona que tiene esa disposición la mitad del tiempo. En la otra mitad puede ser fastidiosa, pendenciera, terca, inquieta, deprimida y confusa. Primero arriba, después abajo: así es Libra. El péndulo se va para un lado y después para el otro. De pronto, como la balanza, ¡el equilibrio perfecto! Maravilloso. Pero siempre hay que pasar por el período de ir quitando y agregando, antes de llegar al momento de equilibrio celestial."


Supongo que con esto puedo justificar graciosa y elegantemente, a lo Libra nomás, el hecho de que ayer escribí lo que escribí y hoy se me saltaron las lágrimas cuando ví este videíto con mi sobrinis:

La insoportable levedad del ser

Una de dos: o la astrología me tiene del tomate, o estoy sensitive por el hecho de que me arrancaron un *peazo* de cuerpo con esa roñosa pincita que, les ruego me disculpen, en el clamor de la lucha no pude diferenciar si era una Pozzi o en sacabocados o un simple cuchillio de cocina reventándome las tripas. Hola, sí, ya sé que exagero, pero que me devuelvan los epitelios carajo! Al pueblo lo que es del pueblo, volveremos volveremos, volveremos otra vez... barrilete cósmico, de qué planeta viniste???... no te preocupes pichona, te saqué un fragmento tan grande que probablemente extirpé toda la lesión (ah bueno gracias, debo alegrarme de tener 5 metros de gasa metidos en la maría elena???)... I know nothin' stays the same, but if you're willin' to play the game it's comin' around again...
No, no es grave, ni me voy a morir, ni siquiera es que duela demasiado, y ya he visto un montón de estos procedures from the other side, and I know its meaning, pero como leí alguna vez en un libro del que ya ni recuerdo el nombre, "Me horrorizan los esqueletos; hasta el simple hecho de pensar que contengo uno me parece espantoso...". Mi sangre le pertenece a mis frágiles arteriolas escleróticas, no la quiero ver saliendo de paseo afuera de mi cuerpo, ni a mis células, ni a mis dientes, y estoy triste hasta morir, postrada frente a la pc clamando por clemencia y tiernos cuidados. No nací para Fri*da Kah*lo ni a palos, lo mío es la ligereza.

Santiagueño a mí me dicen
porque he nacido en Santiago,
si no fuera santiagueño
habría nacido en otro pago...


PD. Aprovecho este humilde espacio para recordarle al público que los médicos, después de todo, pueden prevenir algunas enfermedades, etc etc. Muchacha, hacéte el Papa*nicolau, y todo eso. I mean it. Truly madly deeply.